28 de junio de 2022

Mitos existentes al llegar la primera menstruación

La llegada de la primera menstruación en las mujeres es un tema que debe tratarse con bastante naturalidad con el fin de ayudar a las niñas a que crezcan fuertes, sanas y libres de falacias que surgen en torno al tema.

Hacer esto, ayudará a que desde pequeñas vayan empoderándose y así logren erradicar esos mitos que en ocasiones se generan, por eso, en el mes conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, Nikolle Castaing, psicóloga de Salud 360, nos brinda cinco mitos que existen en la actualidad.

Mito. No se debe hablar de menstruación con niños. Error, sí se debe hacer y es mejor realizarlo pronto y profundizar más a medida que el menor se vaya haciendo mayor, ya que se necesita disponer de información viable, por lo tanto, hablar y atender todas las dudas que se tengan es fundamental, sin embargo, en caso de que usted se sienta incómodo, sus hijos deben tener fuentes de información veraces como médicos, enfermeras, psicólogos o personas de confianza.

Mito. Creer que se tiene una enfermedad grave o estar muriendo la primera vez que se presenta el periodo. Esto pasa por la desinformación ya que, al presentar dolor, se piensa en lo peor, sin embargo, aquí es donde entra el acompañamiento seguro de padres o encargados de familia.

Mito. Asociar la menstruación con algo sucio o dañino, las mujeres han sido objetos de leyendas urbanas y falsas historias diciendo que pueden ser peligrosas cuando están con el periodo, lo cierto es que este proceso es un boleto mensual de salud y un signo de vida, una adecuada educación sexual es fundamental para transformar esta experiencia como algo positivo.

Mito. Con el primer periodo aparecen cambios de humor drásticos en las niñas. Lo cierto es que todas las mujeres en días previos al periodo menstrual sufren en mayor o menor medida, cambios emocionales, conductuales y físicos que suelen causar malestar, estos generalmente están asociados al síndrome premenstrual, una afectación que se presenta entre 7 y 10 días antes de la menstruación, es importante diferenciar del trastorno disfórico premenstrual, que es una afectación de salud mental grave y por la cual se debe buscar ayudar profesional.

Mito. No se puede hacer ejercicio o actividad física, esto es falso, hacer ejercicio disminuye los síntomas premenstruales a nivel físico y emocional, además se deben introducir otros hábitos, como alimentación balanceada, rutinas de sueño, técnicas de relajación… evitar situaciones estresantes para mantener el equilibrio en este periodo.

andrei.siles@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram