3 de marzo de 2021

¿Qué nos está volviendo cada vez más obesos?

Hablar de aumento de sobrepeso en Costa Rica puede que para muchos suene a “descubrir el agua tibia”, pero para el 60% de la población nacional que sufre a consecuencia de este padecimiento, que a su vez acarrea una serie de enfermedades derivadas del mismo, este debería ser considerado un tema muy serio a discutir.

Estadísticas arrojadas por la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, señalan un alarmante aumento de la obesidad en Costa Rica. Solo para darse una idea; en 1975 el porcentaje de personas con obesidad era de apenas un 6.3%; mientras que hoy esta condición supera ya el 23.7% de la población total. Además, se estima que un 36% de los ticos padece de sobrepeso, sumando casi un 60%.

Pero ¿qué es realmente lo que ha generado este aumento tan significativo en los niveles de sobrepeso a nivel nacional?

Muchas podrían ser las respuestas. Para algunos, comer de más; para otros, una condición genética; o para cierto grupo de personas problemas a nivel de tiroides o relacionados con el metabolismo.

M.Sc. Adriana Alvarado. (Foto: cortesía CNC)

Lo cierto del caso es que, lamentablemente, así como hay ciudadanos que reconocen su condición y luchan para contrarrestar los efectos de la obesidad, hay otros que no le toman la debida importancia y convierten esta condición en parte cotidiana de sus vidas.

De acuerdo con la M.Sc en nutrición Adriana Alvarado, directora del Centro de Nutrición Clínica (CNC), justamente por la imposibilidad de generalizar acerca de las causas que pueden llevar a una persona a alcanzar una condición de obesidad, es importante que quienes padecen de ella acudan a un profesional para dilucidar tales motivos y permitirse ganar un estilo de vida más saludable con prácticas simples y sin mucho sacrificio.

“Definitivamente podemos decir que la obesidad es una condición heterogénea, de acuerdo con cada persona. Cuando se acude a una consulta nutricional ello permite estudiar junto con el paciente el posible motivo de ese sobrepeso; y ya con un panorama más claro, determinar cuáles deben ser las acciones a tomar para disminuirlo gradualmente”, comenta Alvarado.

El ejercicio y la buena alimentación siguen siendo las principales recomendaciones de los expertos para bajar de peso. (Foto con fines ilustrativos)

De esta manera, si se determina que es por estrés, situaciones hormonales, trastornos de sueño, fumado, dietas extremas sin la debida recomendación profesional, desórdenes en los tiempos de comidas, consumo no balanceado de alimentos, herencias genéticas o ingesta de cierto tipo de medicamentos, cada una de estas variables ofrecerá al especialista un espejo de la realidad vivida por el paciente y le permitirá diagnosticar mejor la causa y la solución.

¿Cómo bajar de peso?

Esta ha sido una de las interrogantes que ha llevado a muchas personas a cometer graves errores a la hora de autoimponerse una dieta no adecuada. Sin embargo, afortunadamente, ha motivado a otras a buscar ayuda profesional para prevenir el sobrepeso y vivir mejor gracias a una buena disciplina de vida.

“Para empezar, un especialista le va a recomendar al paciente cuidar su alimentación, misma que juega un papel importantísimo a la hora de reducir el peso. Es allí donde podemos ambas partes diseñar un plan exclusivo y realista que se apegue al estilo de vida del paciente y que le permita observar en un plazo determinado los resultados que desea”, explica la experta.

“Pero hay que entender que todo ello va de la mano con la actitud del paciente y el apoyo que le pueda dar su familia, ya que éste es fundamental para que la persona en condición de obesidad se sienta motivada y entre todos unan fuerzas por un bien común. Incluso, las consultas grupales generan grandes resultados”, concluye la nutricionista.

info@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram