4 de diciembre de 2020

Tony Dalton: “los latinoamericanos dejamos de creernos las historias de telenovelas”

Como decimos los ticos: ¡Tony Dalton es un chavalazo!

En su faceta de actor, la cual inició en los primeros años del siglo en curso, se ha metido en la piel de decenas de personajes, bondadosos y villanos, pero esta última categoría sin duda es la que le ha permitido ganarse una imagen de tipo despiadado, arrogante y otros calificativos similares; al menos en lo que respecta a lo mostrado en pantalla.

Precisamente para que la gente piense así, se debe ser muy profesional; interpretar los roles de tal manera que uno definitivamente se la crea. Y Dalton lo sabe, ya que afirma que con gran seriedad toma los guiones entre sus manos y estudia a fondo la personalidad de quien debe encarnar.

Así ha sido con Sr. Ávila durante ya tres temporadas, y para la nueva entrega que inicia el próximo 24 de julio por HBO, los seguidores de esta serie de manufactura mexicana podrán disfrutar a un Tony Dalton más relajado, ya que estos tres años le han permitido conocer aún más a fondo a este personaje, a tal punto que el actor confiesa por momentos haber llegado a perder la noción de dónde termina Dalton y empieza Ávila.

Pero no se asusten; ello es parte de la calidad actoral de este reconocido actor de origen estadounidense pero corazón azteca.

Lo que dije al principio lo reafirmo ahora. El Sr. Dalton es un chavalazo. Una persona súper buena nota para dar entrevistas, algo que por lo menos a mí como periodista me agrada porque me permite presentar a mis lectores de una manera más fiel el sentimiento transmitido por mi interlocutor en la conversación.

Este caballero, quien se ha venido ganando un lugar de respeto en la industria del cine y la televisión latinoamericana, afirma que el rodaje de Sr. Ávila es una maravilla, un momento en el cual puede ser él mismo como actor y desarrollar al máximo su creatividad interpretativa, permitiéndole así plasmar una pizca de su persona en cada una de sus participaciones.

Además, aceptó estar enamorado de Costa Rica, por lo que abiertamente a través de esta revista casi que le suplicó a sus representantes que lo traigan una vez más a estas tierras para una nueva gira de promoción y de paso, ver si se puede escapar un toque de pronto a alguna playa o montaña y recargar pilas.

De esto y mucho más el actor conversó con MAS Q’ ENTRETENIMIENTO.

¿Cómo estás Tony?

¡Pura vida!, ¿cómo vamos?

Muy ¡pura vida!, (risas), ya conoces el ¡pura vida!

(Risas) Claro, para promocionar la primera temporada fui a Costa Rica unos días. Increíble lugar de verdad; la gente… ese volcán que no está tan lejos de la ciudad (el Poás)…¡impresionante! No todos los días puedes estar en una ciudad  y en veinte minutos estar en el cráter de un volcán. Eso es un privilegio que ustedes tienen.

Claro, de hecho tuvimos la oportunidad de estar esa vez en la conferencia de prensa…  qué gusto volver a conversar con vos. Y a ver cuándo nos vuelves a visitar, súper bienvenido Tony.

¡Híjole! Ojalá. Tú diles a los de HBO que necesito hacer unas entrevistas pero en persona para que me manden para allá por favor. Todo depende de ti eh, porque yo realmente quiero ir (risas).

Bueno, ahí vamos a hacer la gestión de decirles a los chicos de HBO para que hagan todo lo posible y estés de vuelta.

(Representante de HBO) Estoy escuchando todo y tomando nota de que tiene que ir a Costa Rica Tony…

Sí Ceci, Costa Rica por favor, por favor…se que hay que ir a otros lugares pero, Costa Rica es número uno, por favor (risas).

Foto: tomada de HBOMAX.TV
Foto: tomada de HBOMAX.TV

Bien Tony, realmente ha pasado muy rápido el tiempo desde que estuviste acá promocionando la primera temporada, y ya vamos con la tercera luego de un éxito impresionante. A grosso modo, ¿cómo podes resumir lo que viene para esta nueva temporada, y la participación activa del Sr. Ávila como el personaje principal de la serie?

Pues mira, en esta tercera temporada la verdad es que estábamos preocupados porque lo habíamos dejado todo en la segunda, entonces no sabíamos que venía. Pero ahora estoy seguro que vamos a superar todas las expectativas de los fans de la serie. Es la uno y la dos como juntas… y mejor.

Esta temporada empieza con Ávila siendo el señor de señores, y de las primeras cosas que suceden es que aparece un nuevo personaje que ahora es mi mano derecha, y pues la dinámica del Sr. Ávila con Iván es lo que mantiene esta serie viva pero justamente eso es lo que en esta tercera temporada se sacude.

A propósito de eso que nos comentas de la aparición de otro personaje tan cercano al tuyo, es algo interesante este giro, ¿cierto?

Pues la verdad es que es muy interesante la manera en la que escriben estos hermanos Slavich, porque se van de un tipo que en un principio tenía una doble vida, con una esposa y un hijo, a una tercera temporada donde a su hijo ya lo mataron, la esposa la mató él y ahora está a cargo de una organización de asesinos de todo el país.

Lo cuentan muy bien, de manera que la historia se mueve hacia lados que uno no se lo espera. No es una serie en la que si te pierdes dos capítulos no pasa nada; es como en Game Of Thrones, que si te pierdes dos capítulos ¡no entendés ni madres! (risas)

Precisamente Tony, a vos que te toca interpretar este personaje que definitivamente mueve fibras, ¿cómo evalúas la evolución del Sr. Ávila desde la primera temporada a ésta ahorita?

La verdad es que naturalmente, porque yo en lo personal pues pensaba que (el personaje) iba a ir hacia otro lado cuando lo estaba leyendo, y ni yo se hacia donde va, porque pensar que el Sr. Ávila es un tipo que nada más mata a alguien en cada capítulo…no tiene nada que ver con eso.  O sea, yo herméticamente voy evolucionando con el personaje y creciendo de la misma manera.

Lo que yo tenía planeado que iba a suceder en mi personaje comparado a lo que está pasando ahorita es completamente diferente, lo cual me encanta porque como actor la frescura de algo nuevo, sin darte cuenta hacia dónde va, es pues lo mejor que puedes pedir.

Foto: tomada de HBOMAX.TV
Foto: tomada de HBOMAX.TV

Tony, en esta temporada, al igual que en las dos anteriores, obviamente hay un trasfondo de crímenes, corrupción y demás, que podríamos decir es mucho del reflejo de la sociedad latinoamericana actual. ¿Cómo analizas eso, consideras que realmente esta historia es un espejo de la realidad de nuestros países hoy día?

Definitivamente lo es. Hay gente mala que está haciendo cosas con las que se están saliendo con la suya todo el tiempo, es parte del modus operandi del mundo. Ávila es uno de esos. Después de tantos años que hemos estado escuchando y viendo telenovelas y melodramas de cenicienta, el público latinoamericano despertó, es más inteligente, y ha decidido entrar a ver algo más atrevido, fuerte, tiene más acceso a la información y ya no se cree esa historia de la telenovela de Televisa que presenta a la sirvienta de la casa que se enamora del señor que estaba soltero (risas).

Desde hace varios años has trabajado con la productora Lemon Films, que apoyada al músculo de HBO, ha permitido garantizar a esta serie un alcance impresionante en marketing, publicidad y producción en general. Pero a pesar de ello, ¿qué mas tiene que tener una serie como Sr. Ávila, para que pueda llegar hasta una tercera temporada con el constante favor del público?

Yo creo que tiene que tener comunicación. Creo que la influencia cultural de los escritores que son argentinos, hasta México por el lado del director Fernando Rovzar, que es un chingón, así escríbelo (risas), que es un tipo que escucha, que permite a todos en el set opinar sobre la escena, tanto que en ocasiones entre todos hemos cambiado drásticamente el rumbo de alguna de ellas, con el objetivo final de presentar de la mejor manera el contenido que tenemos al frente para el público.

HBO lo hace muy bien a la hora de contar historias, de verdad que se toman el tiempo de contratar a gente que te deja respirar, crear, en un ambiente que te hace sentirte como si estuvieras trabajando en la comodidad de tu casa.

En el comunicado oficial enviado por HBO se dice que esta vez habrá un estreno simultáneo con Estados Unidos. ¿Tenes alguna referencia al respecto?

Creo que esto se da porque, aparte que de entrada tenemos una tercera temporada precedida por dos temporadas anteriores muy exitosas, es la evolución natural de la televisión. Ya no puedes darte el lujo de decir: ‘ah, se las damos (la serie) dentro de seis meses con subtítulos’. El público ahora demanda demasiado.

Foto: tomada de HBOMAX.TV
Foto: tomada de HBOMAX.TV

Tony, estas dos preguntas a continuación pueden sonar un poco trilladas, pero necesarias. La primera, ¿cómo te preparas antes de cada grabación de Sr. Ávila?, y la segunda, ¿después de estos años de interpretar a este personaje, sentis que ya hasta tienes un poco del Sr. Ávila en tu personalidad, o aún no es para tanto?

Si mira, cuando empezamos hubo un trabajo de creación del personaje, de cómo iba a caminar, reaccionar, analizar qué clase de persona era, y afortunadamente para la segunda y tercera temporada ya me sentía yo como en casa cuando llegaba al set, porque yo conozco ese personaje más que cualquier otra persona en el mundo. Entonces, qué tanto es Ávila y qué tanto soy yo, pues ya no se contestar eso, porque hay un poquito de mí en Ávila y hay un poquito de Ávila en mí.

Para ir concluyendo la entrevista Tony, ¿alguna anécdota especial en las grabaciones que tengas guardada en tu memoria?

¿Alguna cosa chuzca? (risas) Pues me han pasado unas cosas horribles, pero bueno (risas). No, la verdad es que es muy intenso trabajar en Ávila. Estoy en todas las escenas, todo el día trabajando, 15 horas de lunes a sábado durante cuatro meses para hacer 10 capítulos. Pero es muy tranquilo trabajar ahí, el director te marca la pauta y todos la seguimos y no se alborota nada.

Es muy agradable. Ponme a hacer 20 temporadas más para dedicarme a esto el resto de mi vida, y yo feliz de la vida la verdad (risas). Aunque francamente no quisiera tampoco que fueran tantas temporadas porque no está bien saturar a la gente con una historia que igual ya tiene un fin. Creo que HBO lo tiene muy claro, son unos genios para eso y estoy seguro que nunca dejarían que se eche a perder una serie.

Si vamos con una tercera temporada de Ávila es porque realmente daba para más, porque esta temporada es increíble, y si hay una cuarta también es porque la historia da para ello, pero que anuncien otra temporada solamente por hacerlo como podría suceder en otros canales, como de que no. Prueba de ello es que este año, luego de lanzar seis series el año pasado de producción acá en Latinoamérica, decidieron tomarse su tiempo para replantear lo que viene.

¿Qué series de TV te gustan ver cómodamente sentado en la sala de tu casa?

Me gusta mucho ‘Game Of Thrones’, y ‘O Negocio’, hecha en Brasil, que está buenísima. HBO para mí siempre ha sido como el Harvard de la televisión.

Finalmente, ¿le podrías enviar un mensaje a los lectores de MAS Q’ ENTRETENIMIENTO?

Claro, pues a todos los que siguen MAS Q’ ENTRETENIMIENTO los estoy invitando a que vean esta tercera temporada de Sr. Ávila, solo por HBO.

Escuche el audio completo de la entrevista.

asiles@masqentretenimiento.com

 

Facebook
Twitter
Instagram