23 octubre, 2020

Unase a la celebración del día mundial del autismo

La fundación Fundamentes anunció una serie de actividades programadas para el 26 y 27 de marzo en el Hospital Nacional Psiquiátrico, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Autismo.

autismo3
El reconocido artista Pablo Vargas pintará un mural conmemorativo a este padecimiento. (Foto: cortesía Fundamentes)

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

La intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas, de ahí nuestro interés de que sensibilice la población costarricense de este espectro para ayudar a los que tienen este trastorno, sus familiares y los maestros.

Desfile de artistas

Durante esta jornada de sensibilización y celebración participarán renombrados artistas costarricenses como el cantautor, escritor e investigador de cultura costarricense Dionisio Cabal, de gran trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, quien acompañara a los pacientes del HNP en un desfile junto con los terapistas que trabajan día a día en el proceso de mejoramiento de esta condición.

Dionisio Cabal también aportará su talento en esta actividad. (Foto: cortesía Fundamentes)
Dionisio Cabal también aportará su talento en esta actividad. (Foto: cortesía Fundamentes)

Ellos llegarán hasta donde se encuentra el pintor Pablo Vargas realizando un mural alusivo al Día del Autismo, el cual desarrollara con los pacientes del HNP. Además se contará con el patrocinio de la empresa Pizza Hut Costa Rica, representando del sector privado.

Durante la marcha de sensibilización sobre autismo cada usuario internado va a desfilar con una pancarta con un mensaje de sensibilización que han hecho los padres de niños con autismo de la consulta externa de Niños y Adolescentes del HNP y estos mensajes se pegarán en una manta que permanecerá expuesta por un mes en el hospital.

Se invita a todo público a asistir a la marcha vistiendo una camiseta roja, azul o amarilla. La entrada es gratuita.

En resumen

Fecha:  Jueves 26 de Marzo

Dónde: Gimnasio HNP

Actividades: Charlas sobre concientización para Padres de Familia desde 8:30am a 10am, Aula #1.

Actividades y Juegos Recreativos para nuestros niños.


Fecha: Viernes 27 de Marzo

Donde: Gimnasio y Área Terapia Ocupacional

Actividades: 8:30am a 9:30am. Confección de un mural en los pabellones niños y adolescentes, 5 de hombres, 4 de mujeres.

9: 30am. Marcha de Sensibilización

10:00 am. Palabras de la Dra. Lilia Uribe López, Directora del HNP.

10:30am. Acto Cultural y Cierre de la celebración.

Facebook
Twitter
Instagram