7 de diciembre de 2021

Yolobon, una pyme que creció en la feria del agricultor y ahora compite en los supermercados

Lo que inició como un sueño en el 2014 estudiando cuáles eran los postres preferidos de los costarricenses, se concretó hasta llegar a ofrecer deliciosos helados elaborados con productos naturales como frutas y chocolates en las ferias del agricultor y hoy día en las neveras de los supermercados de la cadena Walmart.

Así fue el nacimiento de Yolobon, una pequeña y mediana empresa costarricense que tiene la consigna de ofrecer a los consumidores una propuesta natural de helados, sin lácteos, ni gluten, sin soya, veganos y muy saludables, cuyo valor agregado le ha permitido aumentar sus ventas hasta en un 300% en los últimos 4 años cuando se consolidaron en puntos de venta como Walmart y Masxmenos.

La empresa es liderada por Susana Quintero y recientemente renovó sus productos en dos líneas, tomando en consideración que el público hoy día cuida más su alimentación. Ofrece la línea regular con poca azúcar añadida de choco-vainilla, choco choco y frutas mix.

A esos se suman los helados keto de choco-choco y Mucho coco y los de cero azúcar añadida frutas mix, este último incluye mango-maracuyá, pura fresa y pie de limón.

“Al inicio no sabíamos cuál iba a ser el producto pero sí teníamos determinado que fuera natural y que aportara valor. Luego vimos que los helados son el postre favorito de los ticos y que a nivel centroamericano es donde más se consume ese producto, por lo que decidimos incursionar con esa línea. La oferta era muy amplia pero todo a base de leche y nosotros decidimos irnos por el lado natural, con frutas de verdad, para ofrecerle al público una propuesta diferente”, explicó Quintero, propietaria de la empresa

“Iniciamos en ferias del agricultor, así estuvimos 14 meses en Pavas, Escazú y Santa Ana, dábamos muestras a los clientes para que nos dieran su opinión y fuimos creciendo hasta que en 2016 estábamos más formalizados, estudiamos cómo funciona el retail aquí y en el 2017 presentamos nuestra propuesta a Walmart y nos abrieron las puertas para ingresar a los supermercados”, agregó.

Los helados Yolobon se pueden adquirir en los Walmart y Masxmenos de todo el país, en presentaciones de empaques de cuatro unidades. Sin embargo, la empresa mantiene sus planes de innovar y ofrecer nuevos productos a sus clientes, por lo que actualmente está haciendo más investigaciones y espera incursionar en la línea de helados en tarros y en cajita.

“Apostamos a que todos nuestros productos sean ganadores, únicos, de calidad, innovadores y que aporten valor. A fin de año vamos a presentar dos propuestas nuevas muy atractivas en precio, y buscaremos entrar en toda la cadena de Walmart especialmente en Maxi Palí. Queremos que muchas personas disfruten de un helado rico y saludable”, señaló Quintero.

Sin miedo a la competencia

El mercado de los helados tiene una amplia oferta pero eso no impidió que Yolobon siguiera adelante con sus planes, buscando siempre ofrecer un producto diferente y sano.

En cuanto tuvo la oportunidad de ingresar a Walmart, la pyme empezó a formar parte del programa Una Mano Para Crecer que precisamente, impulsa el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores locales por medio de mentorías y capacitaciones, para que aclaren dudas y mejoren sus procesos internos y su rentabilidad.

Hoy día la pyme nacional tiene su planta en Santo Domingo de Heredia, brinda trabajo a 10 personas y a futuro esperan exportar sus productos. Así pronto serán auditados por la unidad GFSI de Global Markets de Walmart, lo que les permitiría explorar la oportunidad de llevar sus productos a otras tiendas de la cadena en Centroamérica y México.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram