28 de junio de 2022

13 jóvenes se convierten en Embajadores de las Matemáticas

Un programa desarrollado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) resalta a 13 jóvenes como Embajadores de las Matemáticas con la meta de difundir el mensaje en favor de esa ciencia en países de habla hispana.

De acuerdo con la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, hasta el momento se han integrado a esta iniciativa cinco jóvenes de Panamá, dos de Colombia, dos de México, uno de Uruguay, uno de los Estados Unidos, uno de Venezuela y uno de España.

Shakalli destacó que para la Fundación es “sumamente importante que una mayor cantidad de niños y adolescentes se interesen por las matemáticas, lo cual se logra si presentamos esta ciencia a través de juegos divertidos para explorar con la familia y con los amigos. De esta manera, poco a poco, nuestra juventud irá perdiendo el temor a esta disciplina”.

“Esta idea surgió como una forma de reconocer a aquellos niños que todas las semanas disfrutan de los eventos que organiza la Fundación. Para integrase a esta iniciativa el postulante debe ser menor de 15 años de edad y debe haber participado en varias de nuestras actividades virtuales. Jóvenes de todas las nacionalidades son bienvenidos. Para ello se requiere la autorización escrita del padre, de la madre o del adulto responsable del menor de edad”, explicó la Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT.

Una vez que la Fundación recibe la nota de autorización firmada por el adulto por correo electrónico, el Joven Embajador deberá enviar un vídeo de 30 segundos en que relata su experiencia asistiendo a los eventos virtuales de FUNDAPROMAT, resaltando cuál de todos ha sido su favorito y por qué.

“Nos encantaría tener representación de todos los países de Hispanoamérica entre nuestros Jóvenes Embajadores. Esa es una de las grandes metas que nos hemos impuesto para este año 2022 con el fin de expandir el mensaje de las matemáticas en la mayor cantidad de países posible”, manifestó Shakalli.

El vídeo será puesto en las redes sociales de la Fundación y la foto del Joven Embajador será colocada en nuestro sitio web en la sección de Quiénes Somos. Por su parte, el integrante se deberá comprometer a relatar su experiencia en FUNDAPROMAT entre sus familiares y amigos.

Relatos de los embajadores

Irene Vásquez, Joven Embajadora de Panamá, en su vídeo de 30 segundos señaló que: “mi experiencia en FUNDAPROMAT durante un año ha sido de mucho aprendizaje sobre las matemáticas y uno de mis webinarios favoritos fue el Show de Magia, el cual fue sorprendente cómo formaban patrones al resolver el Cubo de Rubik. Les invito a toda la familia a participar en los eventos de FUNDAPROMAT donde aprendemos grandes y chicos”.

Por su parte, Juan Manuel López, Joven Embajador de Uruguay, indicó que: “mi Jolgorio favorito fue el primero en el que estuve. Trataba sobre un juego de monedas. La actividad fue una de mis favoritas ya que la pude hacer con mi madre y con las personas de la reunión. También cabe recalcar que los profesores son muy buenos y la forma de enseñar con juegos está buenísima,” indicó, en su vídeo.

Mientras tanto, Yaretzi y Ruth Zapata,  Jóvenes Embajadoras de México, precisaron que: “¿sabías que las matemáticas están en todas partes? En las películas, en la robótica, en la medicina, en la cocina… ¡en todas partes! Esto lo aprendimos gracias a FUNDAPROMAT ya que ellos hacen las matemáticas más fáciles y divertidas. Nuestros eventos virtuales favoritos son Jolgorios y Origami. ¡Te invitamos a formar parte de FUNDAPROMAT”.

Samuel Morales, Joven Embajador de Venezuela, afirmó que: “FUNDAPROMAT es genial. Sus actividades son muy divertidas. Ahí he aprendido que las matemáticas están en todo lo que hacemos: en la música, en los deportes, en la cocina, en nuestros juegos… Una de mis actividades favoritas fue Celebra las Matemáticas con FUNDAPROMAT. ¡El Show de Matemagia fue increíble! También me encantan las Clases de Origami y los Jolgorios Matemáticos”.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram