23 octubre, 2020

Ciclo de cine explorará los años 80s latinoamericanos

El Centro Cultural de España en Costa Rica continúa su programación de audiovisuales con el ciclo “El Roce de los Cuerpos. Cine y vídeo sobre los años 80 latinoamericanos”, con videos que exponen un panorama de manifestaciones de activismo artístico y político de los años ochenta, que  surgen y persisten simultáneamente, como reacción y enfrentamiento a esos años de autoritarismo, dictadura y represión en casi toda América Latina.

La expresión “el roce de los cuerpos”, en el título del programa, retoma una idea del historiador del arte argentino Roberto Amigo en torno a cómo se conformaron las nuevas formas del activismo artístico en los años 80 en distintos lugares de América Latina.

Gran parte de estos vídeos y películas, en su mayoría inéditos o no exhibidos en público fuera de sus contextos de origen, dan cuenta de la emergencia de nuevos sujetos políticos y formas de participación contra-culturales. El programa también incluye propuestas audiovisuales recientes que retornan fenómenos de resistencia y activismo en esos años ochenta para ofrecer otras lecturas o activar una memoria todavía pulsante.

Foto: cortesía Centro Cultural de España
Foto: cortesía Centro Cultural de España

Este ciclo fue organizado por la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ha itinerado por varios países de Latinoamérica.

“Es un honor para el CCECR poder presentar este ciclo organizado por la Red de Conceptualismos del Sur y el MNCARS en colaboración con la AECID que ha estado en capitales de diversos países de Iberoamérica”, señaló Salvador Vayà Salort, director del Centro Cultural de España en Costa Rica.

“Este ciclo agrupa unas excelentes producciones de cine y video, realizados por documentalistas, artistas e investigadoras e investigadores y diversos participantes del contexto latinoamericano en similares contextos de  desobediencia social, de actitudes radicales y libertarias, de producción contracultural, disidencia sexual, anarquismo, ocupación callejera y reclamo de desaparecidos políticos. En síntesis, un contexto de activismo político y artístico que ellas y ellos se encargaron de hacer visible todo aquello que estaba invisibilizado”, finalizó Vayà.

La coordinación de este ciclo está en manos de Ernesto Calvo, quien considera que “este ciclo formó parte de la investigación colectiva: ‘Perder la forma humana. Una imagen sísmica de América Latina en los ochenta’ y es una excelente oportunidad para ver, debatir y confrontarnos en Costa Rica con el uso del audiovisual en diferentes contextos de Latinoamérica, como un instrumento de resistencia política, cultural, artística y cívica”.

A partir de documentales, ficciones y obras experimentales, y de cuatro bloques o ejes temáticos se proyectarán 12 sesiones de videos que exponen esas imaginativas y disímiles formas de resistencia política, cultural, sexual, y en última instancia corporal”.

Este ciclo de cine comenzó en febrero y culminará en abril de 2016 con audiovisuales de diversos países de Latinoamérica.

eventos@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram