19 octubre, 2020

Comisión Nacional de Emergencias reitera protección de animales ante desastres naturales

Para la presente administración de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el tema de la protección animal en el contexto de las emergencias ha sido muy importante para un abordaje integral de la gestión del riesgo de nuestro país.

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes dijo: “Celebramos la firma histórica de la Ley de Bienestar Animal es por eso que  vale la pena destacar el aporte de nuestra institución en este tema con acciones trascendentales por el bienestar de los animales con el propósito de proteger a los animales durante las emergencias”.

“Nuestro compromiso de trabajar por los animales, se resume en acciones específicas realizadas por la CNE durante estos más de tres años que además, forman parte de una estrategia sectorial para incorporar la temática de gestión del riesgo en el quehacer de las instituciones”, añadió Brenes.

Foto: cortesía CNE.

Entre las acciones se enmarcan:

1- Incorporación dentro de los protocolos de atención de emergencias la compra de suministros alimenticios para mascotas y animales de producción. Lo que ha servido para proteger la producción de miles de pequeños y medianos productores de todo el país, dentro de las distintas emergencias como la sequía, inundaciones, actividad volcánica, incendios forestales y el huracán Otto.

2- En el 2015, se creó el  Comité Asesor Técnico de Protección Animal en Desastres (CATPAD), instancia de asesoramiento técnico de la CNE en la temática que involucra instituciones del Estado, academia y sociedad civil. Primero en su tipo en América Latina.

3- Incorporación del tema de bienestar animal desde la perspectiva de seguridad alimentaria y protección de medios de vida, en la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030.

4- Incorporación de la atención animal en Desastres a los Protocolos de Recepción, Tránsito y envío de Asistencia Técnica y/o Humanitaria en Emergencias y Desastres. Esto fue creado por la CNE junto con las instituciones que conforman el Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (CATAI).

Todas estas acciones han generado procesos para el bienestar animal, tanto de animales productivos como domésticos que salvaguarden la salud pública, la vida humana y los medios de subsistencia y producción de la población.

Esto ha sido un trabajo coordinado con instituciones como: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la academia y la sociedad civil.

Fuente: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias

Facebook
Twitter
Instagram