Colombia el país suramericano ha llevado a cabo la vacunación contra el COVID-19 avanzado de manera estratégica, de modo que los habitantes son divididos en cinco diferentes etapas para permitir que estos procesos sean posibles, siendo contactados para prolongar la fecha, hora y lugar de la cita de vacunación.
En Colombia, las vacunas contra el COVID-19 llegaron el día 15 de febrero de 2021 de mecanismo COVAX (adquisición de vacunas masivas de entidades no gubernamentales de países no ricos para comprar vacunas masivamente y a bajo precio), prolongándose diferentes tipos de vacunas en tecnología y diseño, que permiten inmunizar la población, con el propósito de liberar el virus del cuerpo.
Se tratan de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac. Siendo estas repartidas de manera equitativa en todas las regiones, convirtiéndose en un impacto grande en el país de modo que la esperanza volvía a relucir en los Colombianos.
El proceso de vacunación inició el 17 de febrero aplicando estrategias establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social de manera que este proceso se realice dividiéndose en dos fases y cinco diferentes etapas que permiten que el proceso sea posible y estratégico, priorizando los grupos de riesgos hasta alcanzar 35 millones de colombianos vacunados y continuar así progresivamente, dividiéndose de la siguiente manera:
ETAPA 1: Personal de la salud y de apoyo de primera línea, y población igual o mayor de 80 años.
ETAPA 2: Resto del talento humano en salud de 2da y 3ra línea y población de 60 a 79 años.
ETAPA 3: Personas con comorbilidades entre 16 y 59 años y profesores de básica y secundaria.
ETAPA 4: Cuidadores institucionales y otra población en ocupaciones o situaciones de riesgo.
ETAPA 5: Resto de la población de 16 a 59 años.
Según el proceso establecido por el Gobierno de Colombia, los ciudadanos pueden acceder a diferentes puntos de atención, donde pueden aclarar las inquietudes con respecto a la vacunación y el agendamiento del lugar, el día y la hora de vacunación del paciente establecida.
En la ciudad de Medellín la primera etapa de vacunación ya fue realizada exitosamente; aunque cabe decir que en varias ocasiones hubo pésimas situaciones que no solo se presentaban en Medellín sino también en los demás departamentos del país.
Una de esas causas fue un vídeo en el que una joven acompaña a su abuela a la IPS de Sura en La América, en el centro occidente de Medellín, a la aplicación de su vacuna en la primera etapa.
En un video que circula por redes sociales se presenta claramente la mala aplicación de vacuna contra el covid-19 sin líquido, generando una denuncia en la que poco después, según informa EL TIEMPO, la EPS Sura emitió un comunicado en el que indicó que «tras nuestra verificación preliminar, se identifica que la usuaria fue vacunada, se encuentra bien de salud y ya tiene su segunda dosis programada», un hecho en el cual los ciudadanos están más alerta del proceso y en el que la mayoría de ciudadanos se ven con la necesidad de grabar el proceso de vacunación.
La segunda etapa inició el 16 de marzo en todo el país colombiano.
Y mientras en la ciudad de Medellín se continúa con el proceso de la segunda etapa, los contagios para la población menor de la edad prolongada en la segunda etapa (60 años) siguen aumentando, de modo que la Alcaldía y el Gobierno de Medellín aplicaron como medida el pico y cédula (Ingreso a los establecimientos comerciales y realización de diligencias bancarias y notariales, establecidas por el número final de la Cédula de Ciudadanía, conforme al número propuesto por los centros) y con toque de queda continúo a partir de los jueves a las 8:00 p.m. hasta los días lunes a las 5:00 a.m. hasta el final del mes de abril, con el propósito e intención de reducir los contagios y continuar con el proceso de vacunación de manera eficiente.
karen.salinas@revistamqe.com