16 de abril de 2021

Recetas deliciosas y prácticas para Semana Santa

La Semana Santa es una época para compartir y descansar junto a la familia, seres queridos, pareja o amigos, entre otros.

Para hacer este encuentro más grato y placentero la nutricionista Maricel Cruz de Consultas Nutrición le presenta algunas opciones de entradas y platos fuertes para que disfrute esos días con comida deliciosa y saludable.

Entradas:

  1. CREMA DE PEJIBAYE:

Ingredientes: 2 tazas de leche descremada (puede utilizar leche de vaca o de soya sin azúcar), 8 pejibayes, ¼ de taza de chile dulce picado, ¼ de taza de culantro, sal y pimienta al gusto y 1/4 de taza de cebolla picada.

Preparación: Pele los pejibayes y pique en trozos. Aparte, en una olla caliente la leche descremada o de soya, añada el chile dulce, la cebolla y los pejibayes. Licúe todos los ingredientes, añada el culantro. Vuelva a llevar a punto de ebullición y salpimiente.

Información de intercambio nutricional: Porción: 3/4 taza = 1 harina + ½ lácteo. Receta libre de gluten

  1. ENSALADA RUSA:
Foto: Internet

Ingredientes: 1/2 taza de papa picada en cuadritos cocinada, 1 taza de remolacha picada en cuadritos, opcional: 3 huevos duros, ¼ de taza de apio picado, 2 cdas de culantro picado, Sal y pimienta al gusto, jugo de limón, ½ taza de yogurt griego natural o ½ taza de sustituto de natilla base yogurt griego.

Preparación: Mezcle todos los ingredientes, salpimiente. Si lo desea puede servir en una hoja de lechuga.

Información de intercambio nutricional: porción: 1 taza = 1 vegetal + ½ harina, con huevo: 1 taza = 1 vegetal + ½ harina + 1/2 carne, receta libre de gluten.

Plato Fuerte:

  1. CAVIAR DE BERENJENA:

Ingredientes: 1 berenjena grande, 1 diente de ajo, ½ taza de cebollín picado, ¼ de taza de aceite de oliva, ½ cdta de pimentón, 12 aceitunas negras picadas y sal y pimienta.

Preparación: Precaliente el horno a 180 grados C, corte las berenjenas a la mitad a lo largo. Con una brocha de cocinar barnice con una capa delgada de aceite de oliva, salpimiente. Hornee entre 20-30 minutos hasta que la berenjena se ablande. Pique la berenjena y coloque en un recipiente, añada las aceitunas picadas, un ajo machacado y la mitad del cebollino picado. Mezcle todos los ingredientes con un tenedor, añada el pimentón, refrigere por una hora y decore con el resto del cebollín. Puede acompañarlo con palitos de vegetales, galletas tostadas de maíz horneadas, galleta tipo soda integral, triangulitos de pita integral horneados.

  1. CHANCLETAS:

Ingredientes: 1 chayote sazón, ¼ de taza de leche descremada, puede sustituir por leche de soya sin endulzar, ½ taza de queso Turrialba rallado, puede utilizar queso vegano en sustitución, 1 cucharada de aceite, 2 cucharadas de culantro picado, sal y pimienta.

Preparación: Parta los chayotes a lo largo y cocine con agua hasta que esté tierno, saque la pulpa de los chayotes y haga un puré, añada el ¼ de taza de leche, añada la cucharada de aceite vegetal, ¼ de taza de queso Turrialba y el culantro, mezcle bien todos los ingredientes. Coloque en un molde de pyrex o en moldes de cupcakes y añada el resto de queso encima. Hornee hasta dorar el queso por 10 minutos a 350 grados.

Información de intercambio nutricional: Con queso Turrialba: Porción: ½ taza/cupcake = 1 harina + 1 carne + ¼ de grasa. Con sustituto de queso: Porción: ½ taza/cupcake = 1 harina + 2 grasas. Receta libre de gluten.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.

Facebook
Twitter
Instagram