19 octubre, 2020

Se viene NRMAL: el festival musical de vanguardia ahora en Costa Rica

Por primera vez en Costa Rica el conocido Festival de Música NRMAL llega a suelo costarricense con la puesta en escena de 10 bandas emergentes cargadas de nuevos sonidos y experiencias que representan artistas tanto nacionales como internacionales. La cita con la música es el próximo 21 de Noviembre en el Centro de Eventos Pedregal.

AAAA (México). Foto: cortesía Epicentro)
AAAA (México). Foto: cortesía Epicentro.

Luego de varios años en que nuestro país no sentía la emoción de un Festival de Música, llega NRMAL Costa Rica con una edición única que se viene realizando con mucho éxito desde el 2011 inicialmente en Monterrey México y ahora en el DF.

El Festival es una convivencia de manifestaciones artísticas y en el caso particular de NRMAL es de música vanguardia o de influencia. Quienes asistan a este evento musical podrán apreciar la llegada de nuevas tendencias y nuevos sonidos.

NRMAL Costa Rica es el detonador de nuevas experiencias en torno a la música, los nuevos amigos y el surgimiento de una comunidad que, por fin, comienza a trascender fronteras. El Festival NRMAL ha sido una de las voces que le ha dado visibilidad a la escena costarricense de la música alternativa.

Las Bandas

The Sonics (E.E.U.U) Fue la banda más salvaje, cruda y ruidosa de la explosión garage de los sesenta y, cinco décadas después, regresan para continuar su cátedra de absoluto rock and roll. Los aullidos del implacable Gerry Roslie, la guitarra rasposa de Larry Parypa y el saxo rebelde Rob Lind son una muestra de que desparpajo, el caos y la verdadera catarsis rockanrolera no son cosa de la edad.
Gepe (Chile) Luego de muchos años de explorar los confines más íntimos de la canción independiente y desarrollar una lírica propia y honesta, Gepe entrega Estilo libre, un disco bien enraizado en el folclor latinoamericano pero que llega alto con sus hooks y exquisito sentido pop. Con un live act vibrante, una gran colección de canciones y mucho corazón, Gepe comienza a conquistar el mundo.
Helado Negro (E.E.U.U) Roberto Carlos Lange lleva varios años aportando su toque suave y profundo al pop experimental y, como Helado Negro, ha construido una trayectoria personal en la que ritmos suaves, líricas intimistas y melodías electrónicas se mezclan con una vaporosa nostalgia por la canción latina.
Buscabulla (Puerto Rico) Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle son los latinos más cosmopolitas del momento. De San Juan viajaron a Nueva York, donde radican desde hace algún tiempo, para crear un pop sabroso y de bases electrónicas guiados por el productor Dev Hynes, alias Blood Orange. El EP debut del dueto fue lanzado por Kitsuné a finales del 2014.
AAAA (México) La nueva ola de techno y experimentación electrónica en México lleva un par de años arrojando proyectos que demuestran un alto grado de creatividad que lo mismo se apodera de festivales internacionales que de fiestas underground.
aUTOPerro (Costa Rica) Desde hace más de 30 años este trío de arquitectos se ha esmerado en romper estructuras y generar un enigma en el que todo está permitido: performance, manipulación y distorsión de objetos sonoros y sintetizadores análogos y digitales dan vida a universos que cambian en cada acto en vivo.
Algodón Egipcio (Venezuela) Desde 2011, esta banda una pieza clave de la escena latinoamericana gracias a un live act en constante evolución y sus distintivos remixes a bandas como Extraperlo y Las Robertas, entre muchas más, con un toque etéreo y único.
Raido (Costa Rica) Con 哀れ (Aware,) el álbum con el que recibió al 2015, Raido hace descubrir la profundidad meditativa a la que puede llegar su música, mientras nos envuelve en armonías y ritmos ligeramente alterados, con el toque preciso de exuberancia y calidez.
Hijos (Costa Rica) Estos chicos llegaron para instalarse en un verano permanente. Nueve, su álbum debut, es una colección de temas en la que elementos acústicos atraviesan como rayos de Sol bases electrónicas y letras para la melancolía y la esperanza.
 The Wiesengrund Project (Costa Rica) Con este proyecto multidisciplinario, en el que imagen, sonido e instalación se unifican bajo una exploración filosófica, Sergio Wiesengrund  propone al error como punto de partida para la expresión, mediante beats con filo y armonías desafiantes con Blinded, su álbum-acto en vivo.
autoperro
aUTOPerro (Costa Rica). Foto: cortesía Epicentro.

Las bandas nacionales 424, Las Robertas, Ave Negra y Monte ha participado en festivales organizados por NRMAL México por lo que Costa Rica ya tenía presencia en su plataforma y fue así como la relación musical se fue estrechando y luego de una alianza con el festival plataforma local Epicentro, detonó en NRMAL Costa Rica 2015.

Este Festival tiene como objetivo lograr que la gente esté expuesta a nuevos valores y a la esencia de lo que es NRMAL México. Este Festival descubre nuevos sonidos y experiencias y se da el lujo de siempre ofrecer carteles interesantes, eclécticos y vanguardistas. Esto se traduce en experiencias muy completas donde el público puede ser espectador de puestas en escena muy distintas con sonidos de contraste y experiencias únicas.

El Festival NRMAL en México por su curaduría, se ha convertido en un punto de referencia sobre artistas que en un par de años probablemente sean parte de los Festivales de Música más grandes y masivos. NRMAL ha sido un referente importante entre los mejores medios especializados del mundo.

El line up de artistas que se estarán presentando en Costa Rica es una mezcla de diferentes géneros musicales y nacionalidades. (ver recuadro)

La elección de artistas se hizo en conjunto con Epicentro y los organizadores del festival NRMAL México. “La idea fue traer una muestra de las diferentes vertientes de actos en vivo que ofrece la escena iberoamericana actual, que compone gran parte del cartel.

Hijos (Costa Rica). Foto: cortesía Epicentro.
Hijos (Costa Rica). Foto: cortesía Epicentro.

Siempre hay un elemento de influencia para escenas actuales como The Sonics y artistas nacionales novedosos que no son los mismos que participan regularmente en los festivales de música. Juntos sentimos corresponsabilidad para ofrecer más y mejores espacios para el talento emergente iberoamericano y más opciones de contacto con la música que escucha la gente”, agregó, Roberto Montero, Director de Epicentro.

Epicentro es actualmente uno de los espacios de mayor relevancia para la música original costarricense y el más importante para la escena alternativa emergente. Uno de sus mayores logros ha sido colocar a Costa Rica en el mismo contexto que la efervescente escena de música latinoamericana.

Desde su primera edición en marzo de 2014, Epicentro ha puesto a vibrar en escenarios costarricenses algunos de los sonidos más vanguardistas y celebrados del área, al tiempo que ha abierto espacios para el talento autóctono, fomentando un roce saludable entre artistas de distintas latitudes. Para más información pueden ingresar aquí: http://festivalepicentro.com/informacion-nrmal-cr/.

Según Montero, la intención es que NRMAL Costa Rica se convierta en un evento anual. “Debe ser un proyecto que debe mantener una escala razonable dentro del contexto local y su potencial audiencia, y más importante aún, tener un contexto de escena local que lo valide e impulse”, agregó.

En Octubre del presente año, se inició con el proceso de inscripción de invitaciones para asistir al festival a través de la página festivalepicentro.com. En su fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/festivalepicentro/ y en el evento también en Facebook: https://www.facebook.com/events/394104007459378/  Epicentro estará comunicando sobre sorteos

Este es un evento privado, sin embargo, Epicentro y NRMAL quisieran invitar a más entusiastas de la música a formar parte de esta experiencia musical. Se llevarán a cabo otras actividades formativas, musicales y artísticas los días 18-19 y 20, en el marco de Epicentro, las cuales se estarán anunciando muy pronto.

eventos@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram