25 de julio de 2021

Viva el café de Costa Rica en San Ramón

La región de occidente, específicamente San Ramón de Alajuela, será la sede de la tercera edición del Festival Viva el Café (FVC), esta vez en su versión Tour, dirigida a todos los amantes de esta bebida.

Con el patrocinio de ICAFE, la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, y la Cámara de Tostadores de Café se unieron para  desarrollar una nueva versión del Festival Viva el Café (FVC). Esta vez en la región de Occidente  con el fin de reunir a jóvenes y adultos en torno a todas las nuevas tendencias e innovaciones que tiene para mostrar el Café de Costa Rica.

El Festival, el cual es esperado por los amantes de la bebida desde que nació hace tres años, se realizará el fin de semana del sábado 2 y domingo 3 de marzo.

“San Ramón abarca una gran área de influencia desde Alajuela hasta Puntarenas, así que esperamos  que motive a los vecinos de estos lugares, así como a amantes del café  del GAM y el resto del país. Este Festival celebra, además, el cierre de una nueva cosecha en el bello entorno de la región de Occidente, que es una de las regiones productoras más importantes del país”, explicó Irene Sáenz, directora ejecutiva de la Cámara de Tostadores.

Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, mencionó que el Festival Viva el Café quiere acercar a los jóvenes a las nuevas tendencias que hay en café y compartir en torno a esta bebida emblemática.

“Los vecinos de la zonas cafetaleras, organizaciones cafetaleras y productores nos han solicitado llevar este festival a otras regiones de alta población, de ahí nace la idea de la versión TOUR”, mencionó Villalobos.

Este año se inicia la conmemoración de los 200 años de la primera exportación de Café de Costa Rica y además se celebra el cierre de  cosecha.

Por su parte, el ICAFE destacó la calidad única del Café de Costa Rica reconocido por el papa Francisco en varias ocasiones, la última al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Panamá.

“Sabemos que Costa Rica es una potencia mundial en ofrecer café de excelencia y calidad, apegado a la sostenibilidad, trazabilidad y el bienestar socioeconómico del sector. Todo este trabajo ha llamado la atención de nuestra Santidad el papa Francisco, quién reconoce nuestra bebida como “el mejor café del mundo”. Por esta razón queremos celebrar nuestro grano de oro, de la mano de nuestros jóvenes y las familias, amantes del Café de Costa Rica”, Lic. Xinia Chaves Quirós

Sostenible

El Festival tiene como meta ser sostenible y amigable con el ambiente por lo que durante el evento se utilizarán sólo materiales sostenibles y todos los residuos que se produzcan se utilizarán para crear compost que abonará simbólicamente la nueva cosecha.

“Queremos aportar nuestro granito de arena con el objetivo de ser Carbono neutrales para el 2021, así que la gente podrá sentir que es participe de este importante esfuerzo para el país en la parte ambiental y social, con la asistencia en el Festival”, explicó Villalobos.

“Nuestro concepto de este año es ‘cambiemos al mundo, una taza a la vez’, el cual  busca involucrar a toda la población en el esfuerzo integral que la agrocadena del café simboliza en cuanto a la sostenibilidad ambiental y social. Este año, los desechos del Festival se convertirán en compost para abonar el futuro, El café además tiene el poder de reunir a la gente y de hacernos sentir felices, ingredientes para cambiar al mundo con cada taza”, aseguró Saénz.

Emociones para todos

El evento  es una fiesta completa con actividades para todos los visitantes, desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes y hasta los amigos de cuatro patas están invitados.

“Habrá conciertos, música, presentaciones, arte, cuentacuentos, y  charlas relacionadas al café. Entre las presentaciones más esperadas están Perrozompopo y Lawrence Casal (DJ)  el día sábado y Entrelíneas el domingo”, mencionó Villalobos.

Además ofrecerá  un espacio para niños con muchas atracciones  para que disfruten durante el fin de semana. El  FVC es pet friendly por lo que las mascotas están también invitadas a asistir y tendrán un espacio para ellos.

Entre otras atracciones que tendrá el Festival están los shows de barismo, la exposición de productos artesanales hechos a base de madera, habrá  joyería, telas, y amplio menú de comidas y bebidas.

Los deportistas y los que gustan de actividades recreativas tendrán actividades para ellos como son los tours por las fincas cafetaleras y los beneficios, donde conocerán la historia de la zona y su paisaje cafetalero.

“Organizamos un tour para combinar la visita al festival con conocer más acerca del café y quisimos además hacer la actividad pet friendly, el café es para hacer amigos y nuestras mascotas están incluidas”, dijo Saénz-Pucci.

El ingreso al festival tiene un costo de ₡2000 y tiene parqueo disponible para  más de 200 vehículos.

Este Festival es el tercero en su formato pero el primero en su versión en el occidente del  GAM. San Ramón está a pocos kilómetros de los principales centros de población (sólo 59 km de SJO), por lo que se espera una gran asistencia no sólo de la región sino del GAM. Cuenta con el apoyo de las municipalidades y organizaciones cafetaleras de todo el país.  Este año los organizadores del evento esperan recibir alrededor de 8 mil personas, la primera edición reunió a 15 mil persona en el 2016 y en el 2018 la visitaron más de 10 mil personas.

El FVC contará con la presencia de las principales marcas de café y organizaciones cafetaleras, las cuales ofrecerán una amplia variedad en opciones de café y grandes innovaciones para sorprender al público.

andrei.siles@revistamqe.com

Facebook
Twitter
Instagram