25 de febrero de 2021

Voluntariado Cruzrojista celebró su día en grande

Comités auxiliares de Cruz Roja Costarricense en todo el país realizaron actividades durante toda la semana para conmemorar el día del voluntariado cruzrojista.

Además, el 23 y 24 de junio se celebró el Congreso Nacional de Cruz Roja sobre Atención Pre Hospitalaria con la participación de cerca de 200 cruzrojistas.

Entre las principales actividades realizadas por los comités auxiliares en sus comunidades destacó la generación de mensajes sobre la importancia del voluntariado, proyección de películas relacionadas con el movimiento de la Cruz Roja, actividades físicas y de deporte, espacios para reconocer la historia y el servicio del voluntario, exposición de fotografías y proyectar a las comunidades el valor del trabajo del voluntariado.

“Dentro de los procesos de construcción y consulta, la Cruz Roja Costarricense ha desarrollado estas reuniones locales (Pre Congresos regionales)  que culminan dentro de la Semana del Voluntariado de Cruz Roja. Esta es una organización que se basa en el voluntariado y día tras día, miles de costarricenses son beneficiados por personas que de una forma desinteresada brindan un servicio humanitario”, explicó el doctor Jorge Mario Herrera, Vicepresidente de Cruz Roja Costarricense.

Foto: cortesía Cruz Roja Costarricense.

“En nuestro país ese servicio generalmente  se vincula al servicio de ambulancia. Pero la Cruz Roja es algo más que un servicio de ambulancia. Tenemos en nuestro abanico de servicios: juventud, cambio climático, resiliencia comunitaria, y promovemos una cultura de no violencia e inclusión. Dentro de esto la Cruz Roja Costarricense se hizo una pregunta, sobre cómo mejorar el sistema de atención pre hospitalaria vinculado al quehacer nacional”, agregó Herrera…..

Cada 24 de Junio se reconoce el papel de los y las socorristas y del voluntariado de Cruz Roja. Esta fecha sirve para recordar el inicio y creación del Movimiento Humanitario más grande del mundo.

El 24 de junio de 1859, Henri Dunant, un filántropo suizo de la época, estuvo presente en la Batalla de Solferino, Italia. Este conflicto bélico enfrentó a franceses y austríacos, y dejó una gran cantidad de heridos y víctimas. Fue entonces cuando el señor Dunant convencido de la urgencia y necesidad de auxiliar a esas personas, motivó a los habitantes para ofrecer ayuda y asistencia a cada víctima, sin importar a qué bando del conflicto pertenecieran.

En la culminación del Congreso Nacional de Servicio Pre Hospitalario y para cerrar la semana del Voluntariado Cruzrojista, Cruz Roja Costarricense realizó un homenaje a los cruzrojistas caídos en el cumplimiento de su labor humanitaria en diciembre de 1948.

asiles@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram