7 de diciembre de 2021

Más de 2000 personas se comprometieron a luchar contra las vulnerabilidades que sufren las personas menores de edad en el país

Más de 2000 personas se comprometieron a luchar contra las vulnerabilidades que sufren las personas menores de edad en el país. Esto tras dar sus firmas durante la “Campaña Crecer a Medias no es Crecer”, la cual recolectó firmas en toda Costa Rica durante los últimos 4 meses.

La Campaña fue realizada por la Organización No Gubernamental (ONG), Aldeas Infantiles SOS Costa Rica. Esta se lanzó con el objetivo de informar y sensibilizar a la población para crear acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Precisamente, el cierre de la Campaña se realizó el pasado lunes 20 de setiembre en las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS Santa Ana. Allí se realizó una ceremonia donde representantes de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica entregaron las firmas recolectadas a la ministra de la Niñez y la Adolescencia y presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gladys Jiménez.

Durante la actividad también estuvieron presentes además de Jiménez, Eduardo Montero, gerente Técnico del PANI. Así como Giovanni Gracias, presidente de la Junta Directiva; y Shirley Solano, directora nacional, ambos de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica; Elena Chaverri, directora de Aldeas Infantiles SOS Santa Ana; y Yader Soza,  participante del Programa SOS Joven.

Shirley Solano, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, afirmó que por medio de estas firmas se muestra una solicitud por parte de la sociedad costarricense para la protección de los niños, niñas y adolescentes, y para que estos sean tomados como prioridad.

“Aldeas Infantiles SOS Costa Rica se une a esta solicitud. Hacemos una llamada de acción y nos unimos a ella. La protección de personas menores de edad es responsabilidad de todos. Estas firmas son una voz que pide que cualquier tipo de vulneración a los derechos de las personas menores de edad se detenga en el país, y no podemos dejar de preocuparnos y trabajar hasta lograr. Debemos escuchar estas voces”, comentó Solano.

Por su parte, Giovanni Gracias, presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, agregó que precisamente la organización continuará fortaleciendo su trabajo para priorizar la protección de cada niño, niña y adolescente en Costa Rica para asegurar sus derechos a la participación activa de espacios.

“Reconocemos que es un duro trabajo con mucho camino por recorrer, pero también estamos seguros de que podremos lograrlo. Agradecemos a las miles de personas que se comprometieron durante la Campaña Crecer a Medias no es Crecer, y agradecemos al PANI por apoyar este trabajo que realizamos desde Aldeas Infantiles SOS Costa Rica”, aseguró Gracias.

En este sentido, la ministra de la Niñez y Adolescencia, comentó que, precisamente, una de las enseñanzas de la “Campaña Crecer a Medias no es Crecer” es que se debe apostar por la prevención.

“Esperamos que cada vez más personas se sumen a estas 2 mil que ya firmaron su compromiso durante esta campaña. A veces creemos que la protección de las personas menores de edad es solo responsabilidad del Estado, pero esta responsabilidad es de todos . Todos, como ciudadanos, debemos apoyar y trabajar por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Esta campaña refleja y nos recuerda por qué trabajamos día con día para luchar contra las vulnerabilidades que sufre esta población”, comentó Jiménez.

Acciones de la campaña

Con “Crecer a Medias no es Crecer” se buscó que Costa Rica se comprometiera a que ningún niño o niña crezca a medias. Parte del compromiso de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica era entregar las firmas al PANI, ente rector, para hacer un llamado hacia el cuidado y protección, como algo adicional a su compromiso inicial y misión.

La campaña tuvo una duración de cuatro meses, período durante el cual se hicieron movimientos digitales para la búsqueda de firmas.

Por otra parte, se contó con actividades en espacios públicos, cumpliendo con todos los protocolos de salud. En esos eventos presenciales se contó con stands, una estructura que mostró más de 100 historias de violencia y/o negligencia que han sufrido personas menores de edad en el país.

Además, Aldeas Infantiles SOS Costa Rica tuvo presencia en espacios como el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, Asamblea Legislativa, y otros espacios de conversatorios con entes claves gubernamentales. Esto a través de Yader Soza,  menor de edad participante del Programa SOS Joven de la ONG.

La Campaña “Crecer a Medias no es Crecer” surgió en Ecuador y fue adoptada en Costa Rica en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, el cual se celebró el 25 de abril anterior.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram